•MetropoliS•
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

•MetropoliS•

¡Un foro dedicado a la cultura japo!
 
ÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Hikikomori

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Rapusin
Rei
Rei
Rapusin


Cantidad de envíos : 64
Edad : 34
Fecha de inscripción : 28/08/2007

Hikikomori Empty
MensajeTema: Hikikomori   Hikikomori Icon_minitimeJue Ago 30, 2007 12:01 am

Los hikikomori (en japonés ひきこもり o 引き篭り) son adolescentes y adultos jóvenes que se ven abrumados por la sociedad japonesa y se sienten incapaces de cumplir los roles sociales que se esperan de ellos, reaccionando con un aislamiento social. Los hikikomori a menudo rehúsan abandonar la casa de sus padres y puede que se encierren en una habitación durante meses o incluso años. Según algunas estimaciones, puede que haya un millón de hikikomoris en Japón (uno de cada diez jóvenes). La mayoría de ellos son varones, y muchos son también primogénitos.

El aislamiento les provoca inseguridad e incluso miedo al exterior y rehusan mantener relaciones sociales ya que temen el rechazo debido a que sienten que jamás encajarán en una sociedad como esa. La principal causa de la existencia de los hikikomori es que al ser en su mayoria primogénitos han pasado una infancia rodeados de consolas, internet, televisión y demas placeres de su alrededor ya que pasaban mucho tiempo solos en casa porque sus padres se veian obligados a trabajar ambos para paliar la crisis económica, con lo cual tan solo sienten esa sensación de confort en ese mundo en que se han criado teniendo la facilidad de internet para conocer gente sin tener que realmente relacionarse socialmente.

A menudo se relacionan por internet con otros hikikomori e intercambian conversaciones sobre como se sienten en esa sociedad para la que ellos son totalmente prescindibles, lo cual les lleva en muchas ocasiones a entrar en lo que se llaman "suicide pacts" que son webs o foros donde tanto hikikomoris que han renunciado a seguir viviendo así y demas personas cansadas de vivir en una sociedad tan conflictiva se citan para juntos suicidarse en grupo. El fenómeno hikikomori en ocasiones está relacionado con el fenómeno otaku y se les suele confundir bastante, las cifras sobre este fenómeno social llegan a ser preocupantes y se está extendiendo a paises como Korea, aunque hay quien predice que esto tambien podría suceder en EEUU o La union europea, sobretodo en España con los denominados "niños del llavero" (que entran y salen de casa mientras ambos padres trabajan).


En el número 924 de la revista Xl semanal se entrevistó a un hikikomori para un reportaje sobre este fenómeno, estas fueron sus palbras:<<Me siento bien cuando estoy en casa con pocos amigos. Estar en casa es muy confortable. Fuera hay mucha gente. Conocer a los demas puede hacerte daño. Prefiero no verlos, porque no sé que hacer con mi vida. Hikikomori significa esconderse en el propio caparazón. Para mi significa oscuro, triste, solo. Hoy dia, si eres joven en Tokio es dificil conocer a personas, es como si te faltase una razon para vivir>>.




Saludos!
Volver arriba Ir abajo
gerardoddr
Rei
Rei
gerardoddr


Cantidad de envíos : 30
Fecha de inscripción : 29/08/2007

Hikikomori Empty
MensajeTema: Re: Hikikomori   Hikikomori Icon_minitimeJue Ago 30, 2007 12:34 am

Uhhh, pues que mal por estos chicos Hikikomori, la verdad me suena mas emo que otra cosa todo lo que les pasa.

Pero pues, bahh hay de personas a personas Smile
Volver arriba Ir abajo
Ice-Cream
Rei
Rei
Ice-Cream


Cantidad de envíos : 12
Fecha de inscripción : 29/08/2007

Hikikomori Empty
MensajeTema: Re: Hikikomori   Hikikomori Icon_minitimeJue Ago 30, 2007 11:57 am

Bueno, no convendría que también se suicidaran los emos, sin embargo, nunca había oído hablar de los Hikikomori, no sabía que había algo más exagerado que un otaku. Es como...como si la vida se les hubiera puesto en contra...debe de ser una sensación rara, aunque bueno, tambien es duro que esto se sepa y ocurra y no se intente hacer nada por evitarlo aunque, quizás y mejor dicho, no se puede hacer nada para evitarlo y esa es la cruda realidad. Lo que más me ha sorprendido ha sido lo del suicidio en grupo, uff...y parece que los demás paises somos ajenos a los problemas de otros sitios.
Volver arriba Ir abajo
Rapusin
Rei
Rei
Rapusin


Cantidad de envíos : 64
Edad : 34
Fecha de inscripción : 28/08/2007

Hikikomori Empty
MensajeTema: Re: Hikikomori   Hikikomori Icon_minitimeJue Ago 30, 2007 4:42 pm

Lo del suicidio en grupo si te fijas en las noticias cada cierto tiempo los infromativos se hacen eco de alguno de estos sucesos, yo había visto muchas noticias sobre suicidios en grupo en Japón, pero hasta que no oi hablar de los hikikomori e investigue un poco no entendia la razón de esos sucesos.

Si te fijas en las cifras verás la increible repercusión de este fenómeno en la sociedad japonesa, 1 de cada 10 varones son hikikomori, otros tantos otaku y si a eso sumamos el resto de tribus urbanas vemos que casi ni la mitad de los jovenes llevan una vida que nosotros consideramos normal.


Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Hikikomori Empty
MensajeTema: Re: Hikikomori   Hikikomori Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Hikikomori
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
•MetropoliS• :: •Moda Japonesa•-
Cambiar a: